Aduana es reconocida por simplificar trámites a empresas

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, fue declarado ganador en la I Edición de los premios Prácticas Ejemplares Ecuador, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar, entidad civil cuyo objetivo es contribuir al crecimiento y el desarrollo sostenible del país, reconociendo la buena gestión pública para que pueda ser replicada.

La Aduana adquirió este premio gracias a su sistema informático Ecuapass, que fue implementado en octubre de 2012, con el cual se automatizaron los procesos de comercio exterior beneficiando a la cadena logística de operadores de este sector.

En esta ocasión, Ecuapass fue premiado en la categoría “Simplificación de trámites para empresas”, donde compitió con 40  instituciones que postularon para ser reconocidas.

Cabe destacar, que desde la implementación de este sistema se ha logrado dar pasos agigantados, que han convertido a la Aduana de Ecuador en un referente regional.

Sin embargo, el compromiso no queda ahí, ya que busca estar a la vanguardia de la tecnología, tal y como lo ha hecho hasta el momento, con la informatización  de sus procesos y ahora, el uso de aplicaciones móviles tales como:
•    Verifícame
•    Senae móvil
Además, busca replicar sus buenas prácticas a otras instituciones públicas como el uso de pago electrónica en las entidades que forman parte de la Ventanilla Única Ecuatoriano de Comercio Exterior.

Este reconocimiento se suma a otros a nivel internacional como:
•    Premio a la innovación Tecnológica otorgado por la Organización Mundial de Aduanas.
•    Reconocimiento de las Naciones Unidas al servicio público.
•    El Banco Mundial por medio de su publicación anual denominada Doing Business 2015 ha considerado al Ecuapass como una reforma positiva para hacer más fácil el realizar negocios en el Ecuador.

El Senae ha vivido una transformación positiva que se puede palpar en la aplicación de su nueva normativa aduanera, la modernización de su infraestructura y  la implementación de nuevos sistemas informáticos y desarrollos tecnológicos; llevándola a ser una institución que inspira  buenas prácticas de servicios a nivel nacional e internacional.

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador