Arriban las primeras empresas a la Espol

Vibag producirá reactivos médicos en la Zona de Desarrollo Económico. BYD proyecta una planta de buses eléctricos

Una empresa dedicada a la distribución de reactivos y suministros para los laboratorios clínicos será la primera en instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral.

Como el objetivo de este tipo de sitios es impulsar la investigación e innovación tecnológica, la primera operadora llega con la intención de producir reactivos para exámenes médicos, en lugar de importarlos.

La segunda, según se informó ayer durante la firma de un convenio interinstitucional, será la empresa china de vehículos BYD, cuyos directivos en el país y la región anunciaron su propósito de instalar una planta de buses eléctricos, dirigida al mercado local y externo.

La primera, sin embargo, está más adelantada y ya tiene un área asignada de 3.000 metros cuadrados dentro de la ZEDE, que está ubicada en los terrenos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en el noroeste de Guayaquil.

La institución porteña, declarada formalmente como la primera universidad del país, propuso la ZEDE como un medio para impulsar el desarrollo de Guayaquil y la Costa.

Básicamente, plantea trabajar en investigación, desarrollo e innovación para la producción de nuevos bienes y servicios; en un esfuerzo compartido entre la academia, el sector público y la empresa privada.

En abril pasado, el Consejo Sectorial de la Producción aprobó la propuesta de la ZEDE, con una inversión inicial de 156 millones de dólares, de los cuales 56 millones de dólares vendrán del sector público y la otra parte del sector privado.

A ello se suman los incentivos tributarios de las zonas especiales, como la reducción de hasta 5 puntos en el Impuesto a la Renta; y la exoneración o descuentos en adquisición de componentes nacionales o amigables con el ambiente.

La Espol, en tanto, aporta el talento humano de sus estudiantes y profesores, a través de proyectos específicos de investigación, además de su infraestructura, laboratorios y sus redes universitarias.

Víctor Apolo, gerente general de Vibag, dijo a EXPRESO que el país importa 200 millones de dólares al año en los insumos médicos que ellos apuntan a producir localmente.

En tanto, en la rueda de prensa ofrecida en la firma del convenio, Jorge Burbano, gerente de negocios en Ecuador de la marca BYD, anticipó que proyectan una producción inicial de 300 buses anuales y la creación de cientos de empleos.

Ambas empresas coincidieron en señalar como atractivo de la ZEDE de la Espol la ubicación de esta en Guayaquil: cercana a los puertos marítimo, aéreo y a las vías terrestres para eventuales exportaciones.

Algo en que todos ganan

Sergio Flores, rector de la Espol, destacó la coincidencia de que una de las primeras empresas que arriban a la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral, sea una dedicada a la investigación e innovación en energías renovables, aludiendo al trabajo de BYD en vehículos eléctricos y otros equipos. Resaltó que la Espol también gana, pues con estas y otras empresas en la ZEDE, sus profesores y estudiantes podrán realizar investigación aplicada y contribuir al desarrollo del país.

Fuente: Expreso

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador