Cuenca acoge la jornada “Juntos por el Empleo Juvenil”

Este 24 de abril se desarrolló en Cuenca la jornada “Juntos por el Empleo Juvenil”, una iniciativa que busca promover la inserción laboral de jóvenes entre 18 a 26 años de edad, así como la generación de más y mejores puestos de trabajo para este sector de la sociedad.

A través del programa “Mi Primer Empelo”, del Ministerio del Trabajo, se ha beneficiado a más de 15.300 jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de adquirir su primera experiencia laboral, conocer el funcionamiento del sector público y mejorar su empleabilidad mediante pasantías pagadas.

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, en su intervención destacó que este Gobierno implementó políticas públicas para promover las prácticas profesionales y pasantías pagadas, así como la certificación por competencias laborales que ha beneficiado en el Azuay a través del SECAP a 3.000 jóvenes entre 18 y 26 años, permitiendo su desarrollo profesional.

Presentó la tasa de desempleo juvenil en Ecuador como una de las más bajas a nivel del mundo, con el 10.1% frente a España que ocupa el 44.4%, Brasil 27.1%; Uruguay 22.5%; Argentina 19.1%; Chile 16%;  Perú 15.8%; Colombia 15.1%; Venezuela 14.6%; Paraguay 12.3%; EEUU 10.4 %.

En el Ecuador está vigente desde el 28 de marzo de 2016 la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil y Regulación excepcional de la Jornada de Trabajo. Esta Ley incorpora el Contrato Juvenil por primera vez, con lo que se beneficia a jóvenes quienes han sido vinculados a través de esta modalidad.

Por su parte, el Concejal Marco Ávila, planteó un llamado a la acción para que el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Juntas Parroquiales, se involucren para mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes a través de la capacitación, incentivos para el emprendimiento, pasantías, y la generación de un Consejo Consultivo de Empleo Joven.

Los representantes de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades del Azuay, Politécnica Salesiana de Cuenca y Católica, en conjunto con el concejal Marco Ávila y el Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, suscribieron el manifiesto “Juntos por el Empleo Juvenil” con el objetivo de trabajar activamente para la implementación y el desarrollo de acciones dirigidas a promover el acceso al emprendimiento y el trabajo digno para los jóvenes.

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador