Medidas económicas permitieron que pobreza y desempleo en Ecuador se mantengan estables en 2016

Las medidas económicas y laborales adoptadas por el gobierno ecuatoriano en 2016 permitieron que los indicadores de desempleo y pobreza se mantengan estables en el país, a pesar de los factores externos adversos que tuvo que enfrentar, así lo confirmaron este martes las autoridades.

La Encuesta Nacional del Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), señala que en diciembre del 2016, el desempleo en el país se ubicó en 5,2% frente al 4,8% del mismo mes del 2015.

Según el titular del INEC, eso “no representa una diferencia estadísticamente significativa, por lo que la tasa de desempleo se mantiene estable entre estos dos periodos y  en los dos últimos trimestres del año anterior”.

A decir de Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, las medidas que ha tomado el gobierno nacional, como las reformas laborales, las alianzas público-privadas, incentivos tributarios, entre otros, han permitido que las cifras de desempleo no se dupliquen en el transcurso del año.

“Las prioridades del gobierno ha sido conservar la producción y el empleo y esas políticas han sido darle el apoyo posible al sector laboral con una normativa clara y viable que permita evitar que perdamos más empleo”, expresó en una rueda de prensa en Quito.

Agregó que, pese a que 2015 y 2016 fueron años económicamente complicados, no se han perdido plazas de empleo “de manera dramática”, sino que la población económicamente inactiva pasó a la población económicamente activa para encontrar un empleo.

Comparados con otros países de la región, Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja de la región. Países como Brasil cerraron el año con 11,9%, Argentina, 8,5%; Colombia, 7,5%, Uruguay, 7,1%; Chile, 6,2%, Perú, 5,8%.

Datos del Ministerio del Trabajo indican que las políticas laborales que se incrementaron en el país en marzo de 2016 permitieron que cerca de 7000 personas se acogieran a la jornada prolongada y reducida de trabajo, “a efectos de precautelar el empleo”.

Además, Tenemos cerca de 28.000 personas se acogieron al seguro de desempleo y más de 2.000 personas se acogieron al contrato juvenil. Es decir, casi 40 mil personas se han beneficiado de las reformas laborales.

De su lado, Diego Martínez, ministro Coordinador de la Política Económica, señaló que pese a los años duros que enfrentó el país, la economía ecuatoriana muestra dos semestres continuos de crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que implica que “la economía dejó la etapa recesiva y empezó la recuperación”.

También precisó que una de las muestras de la recuperación económica es la recaudación tributaria que mostró una tasa de crecimiento del 4% en el último trimestre de 2016, con relación al mismo período del año anterior.

Las últimas semanas el gobierno también se igualó en los pagos a proveedores privados y gobiernos autónomos descentralizados que tenían pendientes.

“Gracias a la recuperación de liquidez y a la administración que ha hecho el gobierno estamos igualándonos con los pagos que se han acumulado por las difíciles circunstancias de 2015”, señaló Martínez.

Fuente: Agencia Andes

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador