Emprendimientos inclusivos surgen en la Costa

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) invirtió alrededor de USD 1’050.000 en 22 proyectos de reactivación económica en las localidades afectadas por el terremoto de 2016. Los emprendimientos asociativos pertenecen a los sectores: textil, artesanal, pesquero, agrícola, apícola, lácteos, cárnicos, alimentos procesados, servicios complementarios, entre otros. El aporte del IEPS beneficia de manera directa a cerca de 1.550 personas y en forma indirecta a un aproximado de 6.200 emprendedores de distintos cantones de Manabí y Esmeraldas.

Los proyectos, diseñados desde un enfoque integral, comprenden el cofinanciamiento de infraestructura y acceso a maquinaria de trabajo, capacitaciones y estrategias de comercialización, con lo que se busca garantizar la sostenibilidad de los mismos, generar nuevas plazas de empleo, dinamizar las economías locales y mejorar las condiciones de vida de estas familias. Con estas acciones, el IEPS pretende fortalecer las actividades económicas propias de estas zonas, así como impulsar la diversificación productiva y fomentar la inclusión de todos los sectores sociales en estos procesos.

El proyecto priorizó el incremento del acceso de la mujer a fuentes de empleo, el potenciamiento del emprendimiento juvenil, y la creación de oportunidades de negocio para las familias albergadas. Por su parte, la Corporación Nacional de Finanzas Populares destinó USD 28’444.534 a actividades productivas, lo que benefició a 12.679 emprendedores de la EPS. El plazo promedio de los préstamos productivos concedidos fue 21 meses. Además, 52 préstamos, por un total de USD 453.940, fueron concedidos a emprendedores que no contaban con garantías, razón por la cual no eran sujetos de crédito.

La Conafips otorgó créditos de vivienda popular

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) impulsó una línea de crédito de vivienda popular para las zonas afectadas por el terremoto. Con este programa se beneficiaron 266 familias, quienes recibieron créditos por un total de USD 5’716.000. Las operaciones se concedieron a plazos de 8 años y tasas del 10%. Además, USD 39 millones se canalizaron a través de 22 organizaciones del sector financiero popular y solidario para generar liquidez en su economía.

 

Fuente: El Telégrafo

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador