Experto francés capacitó a operadores turísticos en actividades de aventura

Operadores turísticos de varias provincias del país recibieron charlas de asistencia técnica y asesoramiento en actividades de turismo de aventura como treking y montañismo. Nicolás Berland, experto francés desarrolló estas acciones durante su estadía en el país.

Ecuador tiene un potencial enorme, que se lo debe valorizar con una oferta  de calidad en turismo de aventura. El país tiene diversidad de paisajes y lugares para practicar muchas actividades de aventura. “La oferta debe ser al mismo nivel de los paisajes para volver a Ecuador muy reconocido en turismo de aventura”, destacó Berland.

Adicionalmente, el experto francés comentó que debe existir un trabajo conjunto entre guías turísticos, operadores, agencias, ministerios y municipios; los que deberán trabajar de forma organizada para mostrar una oferta de turismo de aventura estabilizada y sostenible.

Durante la visita, Berland sugirió algunos temas en los cuales se deberían trabajar como lo es la capacitación, certificación y normas que permitan a Ecuador desarrollar estas actividades de forma sostenible. Adicionalmente, Berland invitó al mundo a conocer Ecuador, para disfrutar de los paisajes y la oferta turística, a la que catalogó de “única“.

El conjunto de charlas forman parte del convenio bilateral de cooperación turística que mantiene Ecuador y Francia, desde el 2012, y la estrategia de desarrollo de producto turismo de aventura.

Rodrigo Salas, director de Productos e Innovación del Ministerio de Turismo, destacó que el objetivo es tomar la experiencia de Francia en turismo de aventura y transmitirlo a los operadores turísticos del país. Las actividades se las ha realizado con el financiamiento de la Embajada de Francia en Ecuador y la industria turística del país, quienes han apoyado para el desarrollo de las actividades.

CHARLAS TURISMO DE AVENTURA

Nicolás Berland, profesional en turismo de aventura, visitó Ecuador, entre el 26 de noviembre y 18 de diciembre, con el objetivo de dar capacitaciones y brindar apoyo técnico en formación y estructuración de los productos turísticos.

Los temas tratados en las charlas impartidas por Berland fueron: seguridad en la montaña, atención al cliente, asistencia técnica en la conformación de productos de aventura, además de asesoramiento técnico a emprendimientos de aventura áreas protegidas como la Reserva Cotocachi Cayapas, Reserva El Ángel, Parque Cayambe Coca, Reserva Antisana, Parque Cotopaxi, Reserva Ilinizas, Reserva Chimborazo y Parque Sangay; y además, en destinos de aventura como Imbabura, Papallacta, Mindo, Baños y Cuenca.

Las capacitaciones duraron de 12 a 24 horas, y se las realizaron del 25 de noviembre al 17 de diciembre en las distintas provincias del páis en las que participaron guarda parques y funcionarios del Ministerio de Ambiente, industria turística, guías de turismo, comunidades locales y funcionarios del Ministerio de Turismo.

Con esta actividad, el Ministerio de Turismo busca una asesoría directa con el Gobierno Francés, que posee una amplia experiencia y formación de técnicos en turismo de aventura. Las estrategias y aprendizajes permitirán a Ecuador realizar las mejoras e implementaciones necesarias para su desarrollo con estándares de calidad.

ACUERDO BILATERAL DE COOPERACIÓN

En el 2012, el Ministerio de Turismo suscribió un acuerdo con la Embajada de Francia para la cooperación en temas estratégicos vinculados con el turismo de aventura.

El acuerdo contempla la cooperación en el ámbito turístico en la cual la parte francesa cooperará en el marco de políticas públicas elaborados por el Ecuador para el Plan Estratégico de Desarrollo de Turístico Sostenible del Ecuador, plan que garantizará una gestión competitiva del desarrollo del turismo sustentable.

Adicionalmente, se contempla el aporte técnico por parte del Gobierno Francés en materia de promoción, desarrollo de transporte, alojamiento y otros temas para el beneficio del turismo de aventura y su posicionamiento en el mundo.

ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA

Perfil Nicolás Berland

Trabaja en el Gobierno Francés y posee más de 20 años de experiencia en seguridad de turismo de aventura, en actividades como: kayak, canyoning, escalada, espeleología, canopy y montañismo. Su conocimiento se vincula adicionalmente a la implementación de instalaciones seguras para la práctica.

Actualmente, Berland es entrenador del “Creps”, establecimiento que prepara profesionales en educación deportiva y ocio. Creps es una entidad pública que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Deportes de Francia.

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador