El trabajo de las mujeres es fundamental en las empresas de camarón, pesca y flores

Las manos de ellas ponen el toque especial el camarón, los pescados y las flores, productos que son exportados. En los tres sectores los empresarios aprecian la habilidad que tienen las mujeres para tratar al producto con delicadeza pero a la vez ser veloces en la tarea.

La economía del país está en las manos de ellas, entre los tres sectores las ventas internacionales suman más de 5.041 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Una cifra nada despreciable que se debe tomar en cuenta a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda este miércoles, por ello el artículo plantea la importancia del trabajo de ellas en las exportaciones.

El principal sector es el camaronero, por estar en el segundo lugar de los productos no petroleros, tradicionales, más exportados; el año pasado las ventas internacionales dejaron ingresos de 2.580 millones de dólares.

Ahora si en toda empresa hay mujeres que trabajan, ¿por qué la labor de ellas en la industria del camarón, pesca y flores es especial? Porque representan el mayor porcentaje en unos casos y en otros, son ellas las que reinan en las plantas.

En el caso de las camaroneras, son ellas las que sacan las cabezas a los camarones, los pelan y los empacan.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo a Diario EXPRESO que las mujeres son las que trabajan en las empacadoras del camarón.

Explicó que la motricidad fina de la mujer es superior y por ello pueden pelar el camarón sin dañarlo. En efecto, en las plantas se las ve cómo miman al producto mientras le sacan la cáscara.

Todo el proceso es importante, pero el de ellas determinará si el producto final será apetecible para los clientes extranjeros.

De tal manera que si se tiene que hablar de igualdad de derecho y de géneros, es en este sector donde se da. Ellos siembran y cultivan y ellas los alistan para el largo viaje, un trabajo que se complementa a la perfección logrando que el camarón ecuatoriano sea el mejor del mundo.

Una situación parecida ocurre en el sector del pescado. Ellos pescan, pero son ellas las que filetean el producto.

El común denominador de los tres sectores es que ellas participan en el último eslabón del proceso. En el caso del sector de las flores, ellas laboran en la pos cosecha, alistan a los capullos para viajar. Ahora mismo han preparado las rosas para la celebración del Día de la Mujer, un 17 % más en volumen que el año pasado. Es así como las exportaciones del país están en las manos de ellas.

Fuente: Expreso.

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador