Ministro de Turismo lanza temporada de ballenas jorobadas y propone ambiciosa meta

(Guayaquil, Guayas. 14.06.2017).- La mañana de hoy, 14 de junio, mediante una rueda de prensa se hizo el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, a nivel nacional. En el evento, que busca promocionar este atractivo turístico a los viajeros nacionales, el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, propuso un ambicioso reto 1×1: que cada habitante del Ecuador se convierta en promotor turístico, y que llegue al país un turista por cada habitante, lo cual, según manifestó, será posible con el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

A la rueda de prensa asistieron autoridades del Ministerio de Turismo, así como de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los cantones en los que se desarrolla esta actividad. Estuvieron presentes: Gladys Santos, gerente de la Empresa Municipal de Turismo del cantón Santa Elena; Daniel Cisneros, alcalde GAD Salinas; Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo Provinciales; Enrique Ponce De León, ministro de Turismo; Cinerman Miranda, alcalde GAD Puerto López (encargado); Geoconda Triviño, representante del GAD Atacames; Clemente Bravo, alcalde GAD Santa Rosa.

El alcalde encargado de Puerto López, Cinerman Miranda, felicitó al ministro Ponce De León y a la secretaría de Estado que representa por unir a los diversos destinos de la Costa del Pacífico ecuatoriana en este festival nacional de avistamiento de ballenas. A la vez que comentó de la promoción turística que este cantón, junto a sus ciclistas, están cumpliendo a nivel nacional, en un recorrido que partió desde Zamora.

Alcaldes y representantes de varios cantones presentes expusieron ante los medios de comunicación las bondades de cada uno de los destinos, para recibir a turistas que deseen disfrutar de este espectáculo brindado por las ballenas jorobadas.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo Provinciales, Holbach Muñetón, se mostró satisfecho y felicitó la unión entre el sector público y privado para el lanzamiento de esta temporada de ballenas, señalando la importancia de trabajar en conjunto.

El ministro de Turismo se mostró complacido por abrir esta temporada de avistamiento de ballenas en Salinas, Ayangue, Puerto López, Atacames y Santa Clara. “Somos el país más hermoso del mundo, al punto de convertirnos en el lugar predilecto para que uno de los animales más grandes del planeta, lo escoja para hacer el amor y procrear”, expresó el ministro Ponce De León.

En la misma línea, y aprovechando la presencia de alcaldes, representantes de GAD, gobernaciones e industria turística, el ministro expresó que la responsabilidad como ecuatorianos es cuidar esta gran nación y sus tesoros nacionales “tenemos que hacerlo bien y cada día mejor”, enfatizó.

Referente al trabajo en conjunto, entre el sector público y privado, resaltado por Muñetón, el ministro Ponce De León manifestó que “la unión, solo la unión, hace la fuerza”, y expresó que “esta vez lo vamos a hacer de la mano, para cumplir el reto, propuesto por el presidente Lenín Moreno, de que el sector privado se convierta en el motor de la economía del país y que el turismo sea uno de los principales rubros de ingreso económico. No es fácil, pero estoy seguro de que podemos lograrlo”, por eso, contó, aceptó el reto de dejar el sector privado para ejercer su primer cargo público, frente a esta secretaría de Estado.

Debido al poco tiempo que ha transcurrido desde la posesión del actual ministro, algunos presentes aprovecharon el espacio para saludar al ministro, al tiempo que mostraron su satisfacción por contar con un titular de esta cartera de Estado con trayectoria en la industria turística.

El ministro Ponce De León también aprovechó la oportunidad, para mencionar tres líneas de acción que se ha propuesto para su gestión: fidelización de turismo nacional; atracción de turismo extranjero; y, atracción de inversiones hacia el turismo.

La Costa del Pacífico ecuatorial, destino ideal en el mundo para avistamiento de ballenas jorobadas, uno de los animales más grandes del planeta

Entre los meses de junio y septiembre, la costa ecuatoriana es visitada por la especie de cetáceos Megaptera Novaengliae (conocida como ballena jorobada), que tiene una longitud de entre 13 y 15 metros, la máxima registrada es de 18 metros.

Estos animales migratorios son mamíferos que se adaptaron a la vida marina. Viajan más de 7000 kilómetros cada año, desde la Antártida hasta Ecuador, para dar a luz a sus crías y buscar alternativas de sobrevivencia a su especie. Se alimentan en los polos y se reproducen en aguas tropicales y subtropicales de la zona ecuatorial.

Con este lanzamiento, con participantes del sector público y privado, el Mintur inicia una campaña de promoción de este atractivo turístico, un verdadero espectáculo natural brindado por las ballenas jorobadas. Esta acción está enmarcada en sus líneas de acción que buscan fomentar el turismo interno y atraer más visitantes extranjeros al país.


ANEXO

Puede obtener material audiovisual del lanzamiento de la temporada de #AvistamientoDeBallenas, dando clic en el siguiente enlace: INSUMO AUDIOVISUAL. A fotografías del evento, puede acceder a través del siguiente enlace: INSUMO FOTOGRAFÍCO.

También puede acceder al video promocional de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, dando clic en el siguiente enlace: VIDEO PROMOCIONAL BALLENAS JOROBADAS.

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador