Rendición de cuentas del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC)

En cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la Participación Ciudadana y Control Social, la cual reconoce a la sociedad civil el legítimo ejercicio de “mandante y primer fiscalizador de lo público”; y observando la disposición de salvaguardar los recursos fiscales en el proceso de Rendición de Cuentas, el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) implementó durante mayo de 2017 un espacio virtual a través del cual los ecuatorianos pueden conocer el destino de los recursos estatales, la eficiencia, eficacia y calidad de la gestión realizada en el año 2016.

Por ello se invita a la ciudadanía en general a visitar el portal en la web: www.produccion.gob.ec/rendicion-de-cuentas-2016 y seguir en redes sociales con la etiqueta #InformeProducción. Además, habrá mecanismos para que la ciudadanía pueda enviarnos sus inquietudes y observaciones.

En este sentido, el MCPEC, encabezado por el Doctor Vinicio Alvarado Espinel, a lo largo del 2016, continuó su línea de trabajo como eje promotor de las políticas de producción, empleo y competitividad del Ecuador, y ese trabajo conjunto entre la parte gubernamental y el sector privado han potenciado al Ecuador como una República de Oportunidades, e influido positivamente en el bienestar de nuestra población.

Durante al pasado año, el Consejo Sectorial de la Producción aprobó la suscripción de 40 contratos de inversión, por un monto total de USD 1.849 millones, con un 81% de la inversión proveniente del extranjero. Los contratos aprobados generarán 3.437 plazas de empleo directo a lo largo de su implementación.

A la par, se realizó la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016 (Investment Summit 2016). La Cumbre permitió conocer de cerca el clima de negocios de Ecuador y las oportunidades de inversión que ofrece el país para que puedan tomar decisiones asertivas de negocios. Asistieron más de 150 inversionistas internacionales de 26 países y 250 empresarios nacionales.

Las nuevas inversiones, producto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, y la Inversión Extranjera, traerán no sólo beneficios para la competitividad del país; si no, se traducirá en el bienestar de miles de familias por la dotación de empleos de calidad. En este tema, el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas, presidido por el MCPEC, aprobó 4 proyectos: concesión de Puerto Bolívar, concesión de Puerto Posorja, concesión del Puerto de Manta y concesión de la carretera Río 7 Huaquillas, por un monto de inversión mayor a los USD 2.151 millones.

Como muestra del apoyo al empoderamiento del sector productivo esta Cartera de Estado logró que 19 gremios y asociaciones productivas participen en la plataforma electrónica “Ideas Productivas”, un espacio que fomenta la articulación e interacción del sector público, privado y la Academia; para la generación de soluciones a las necesidades de la industria nacional.  Además se realizó el lanzamiento del “Repositorio Virtual de la Producción”, una biblioteca en línea con estudios, diagnósticos, guías, manuales y demás documentos de interés para el sector productivo.

Durante el año 2016, la marca “Primero Ecuador” registró el mayor número de solicitudes y contratos para su licencia de uso: 56 empresas y alrededor de 1000 productos que usan la marca.

Estos son parte de las acciones realizadas por el MCPEC en el ejercicio 2016.

Noticias Relacionadas

Produnoticias es un servicio informativo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad dirigido a productores, empresarios, emprendedores, artesanos, etc., donde podrán encontrar las principales noticias de interés generadas desde las instituciones públicas así como también información importante que se publica en la prensa nacional e internacional.

Av. La Coruña E 25-58 y San Ignacio
Código Postal: 170516 / Quito - Ecuador